15 de mayo de 2009

Gran hermano

.
Esto me lo ha hecho pensar una “niña” –en realidad tiene 18 años- tras una conversación que tuvimos y a la conferencia que realizaron no hace mucho una veintena de “expertos” sobre el Futuro de Internet y sus aplicaciones… así que al Toro.
Todos hoy sabemos quiénes somos y que somos pero he aquí mi duda… ¿nos mostramos como realmente somos?...
Siendo sinceros y ateniéndonos a la verdad YO diría NO. Somos una jarta de mentirosos que escondemos la verdad – nuestra verdad- sobre nosotros mismos porque tememos a no sabemos qué… tal cual, huimos de situaciones cotidianas de las que nos gustaría disfrutar o experimentar simplemente porque a la mayoría les parecen mal pero luego en la intimidad de nuestras casas somos animales incontrolables que pueden vivir, valorar, idear o experimentar con una vehemencia inaudita… pero eso no se puede saber públicamente y menos reconocerlo… ¿Por qué no?... acaso el arquetipo de hombre-machote español de 1,80cm cuerpo atlético y pelos hasta en la uñas no puede leer un libro de poesía y llorar con sus palabras por culpa del… ¿Qué dirán?.
Hay verdades que no entiendo, juzgamos a las personas como si no existieran, como si no supiéramos que también pueden ser débiles y tener vidas tan complejas como la nuestra, hoy por hoy no valoramos nada que conlleve sentimientos o emociones, hemos llegado al punto de criticar por gusto y no hablemos de destrozar la dignidad de una persona públicamente por televisión, sin complejos ni vergüenza, hemos llegado a escondernos del mundo real en una caja llamada tecnología, hemos puesto nuestras manos sobre la caja de Pandora y la abrimos para destruir/crear vidas, publicando videos en YOUTUBE que hemos sacado con nuestro reluciente móvil nuevo, hemos publicado vidas propias, inventadas o ajenas en unos blogs, que creemos nos pertenecen pero en realidad están a miles de kilómetros y son accesibles por cualquiera, creyendo que así podemos desahogar una pena que atormenta o cumplir un deseo que nos pertenece. También usamos los chats de los principales buscadores como OZU, TERRA, GOOGLE, AMAZON… como si nadie, que estuviera allí, supiera quiénes somos y qué decir de nuestro amado y flagrante chivato, el MESSENGER, si, esa ventana tonta que nos pide un usuario y una contraseña para darnos una tranquilidad inexistente porque todas las conversaciones, emisiones de video o audio que hacemos son grabadas por servidores para una “evaluación de riesgos” como la llaman los expertos que usan programas específicos a los cuales lo pobres mortales no tenemos acceso pero… alguna vez nos preguntaremos que se hace con esos ficheros, ¿donde están?, ¿se destruyen o se borran?.
Quien de vosotros no se ha preguntado cómo es posible que nos llegue publicidad (SPAM) a un correo que no hace 3 días que hemos creado ¿cómo y por qué ocurre?, como es posible que además mucha o parte de esa publicidad nos llega sobre variopintos temas y que además poquita gente (personas reales) sabe de esos gustos tan particulares… ¿creéis que es casual?...
Aquí os quiero dejar claro que SI EXISTE “EL GRAN HERMANO QUE TODO LO VE, LO SABE Y CONOCE” pero que NO es algo, NO es una conspiración mundial, NO son los países desarrollados tecnológicamente, NO son las agencias de información/desinformación tipo la CIA, KGB, MI5 o cualquier otra que se os ocurra, ni siquiera son las grandes multinacionales comerciales en busca de mas compradores… no, todo esto aunque ocurre y todos somos consientes de ello no es ese “gran hermano” del que hablo y, la verdad, ellos no me preocupan.
Quien me preocupa es mi vecina/o, es un amigo/a e incluso un familiar que si conoce ese correo electrónico, por ser puede ser cualquiera que este aburrido y quiera gastarte una broma o, simplemente, ha visto que incluyendo la dirección de correo en un foro te hace un favor porque a ti te gusta la física cuántica, a mi me preocupa quienes conozco porque en cualquier momento, por cualquier motivo, sea el que sea, puede hacer público lo que le venga en gana, para que te juzguen los demás o para joderte la vida, para darte una sorpresa agradable en una fecha señalada o decirte un “TE QUIERO” creyendo que así será original, ese es el “GRAN HERMANO” que nos ha de preocupar a todos porque si las intenciones son malas… ¡¡¡maalooo!!! Pero si son buenas, con tanta tecnología y acceso a ella, puede ser peor según en qué manos caiga esa información y el uso que le dé.
Y ahora que releo para evitar las faltas de ortografía – que el Word me corrige automáticamente- me doy cuenta que he respondido nuevamente la pregunta con la que empecé esta entrada… ¿nos mostramos como realmente somos?..., jajaja, la respuesta sigue siendo la misma, NO, pero ahora tengo más motivos para preservar mi intimidad, escondiéndola incluso a las personas en las que pondría mi vida en sus manos por si acaso o…

¿No la escondería tanto?... ¿Qué pensáis?

.

6 comentarios:

Unknown dijo...

yo me la escondo hasta a mi misma así que...

buen artículo :)

Marta Simonet dijo...

Yo enseño en mi minivida muchas de las partes que no soy capaz de mostrar en mi vida real.No me doy cuenta,que mis letras puedes mirar muchos ojos.


Un beso.

ninfasecreta dijo...

Yo debería aprender a esconderme más... pero cada uno cojea de lo que cojea...

Bsss

Patri dijo...

Todos escondemos algo, esa es la realidad o_O

Besotessssssssssssssssss

MFe dijo...

A veces es necesario "esconderse" ¿no crees?.

Un beso.

Unknown dijo...

Esas reflexiones, como las tuyas, en general son las que nos hacen plantearnos, replantearnos y plantarnos (vaya juego de palabras) delante de la vida con múltiples armas (supervivencia industrial, probablemente en la selva amazónica tienen otro tipo de supervivencia...).
Probablemente, la felicidad dista mucho de todos esos "gran hermano", y a la vez, nuestra libertad está en ser, y de momento que seamos capaces de romper con normas y estereotipos, seremos capaces de encontrar el camino y llevar nosotros las riendas mansas del caballo salvaje!!!
Un saludo!

De Yimack (JJMB) Creative Commons License

Seguidores